Etapas de la convocatoria:

Inscripción

Preselección

Evaluación

Entrevista

Vinculación

Preguntas frecuentes:

Ecopetrol S.A. ha dispuesto este portal web para que los interesados puedan conocer los perfiles requeridos y postularse. La convocatoria laboral estará abierta desde el 2 al 6 febrero de 2021.

Las personas que se postulen recibirán toda la información de seguimiento de la convocatoria laboral a través de su correo electrónico y datos de contacto registrados.

En esta oportunidad Ecopetrol S.A. busca talentos recién egresados con hasta máximo 3 años de experiencia y cuya formación o experiencia estén orientadas hacia la generación de energías renovables, transformación energética y energías sustentables o proyectos de innovación.

Buscamos profesionales con títulos de pregrados afines a nuestra misión, propósito y estrategia empresarial tales como:

Ingenierías (Petróleos, Mecánica, Eléctrica, Energía, Electrónica, Civil, Industrial, Sistemas, Mecatrónica, Química y afines)
Administración de empresas, de negocios o afines
Economía
Agronomía
Estadística
Finanzas
Antropología
Ingeniería Ambiental
Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales
Derecho
Diseño (digital)
Estadística
Física
Geología
Matemáticas
Mercadeo
Psicología
Química
Sociología
Entre otros.

Esta convocatoria está abierta a todas los profesionales con hasta 3 años de experiencia, a nivel nacional e internacional, cuya formación académica, orientación profesional o experiencia laboral esté relacionada a la generación de energías renovables, sustentables o de transformación energética y proyectos de innovación.

Postulación:

Las personas interesadas podrán postularse a través de la página web www.convocatoriasecopetrol.com, desde el 2 hasta el 6 de febrero de 2021. En la primera fase se analizará la formación y experiencia en las especialidades requeridas de los candidatos y se le informará a través del correo electrónico registrado, sí continúa o no, a la etapa de preselección.

Preselección:

En esta oportunidad la fase de preselección estará basada en cuatro factores:

  1. Titulo de pregrados afines a nuestra misión, propósito y estrategia empresarial
  2. Promedio académico (sustentable mediante certificación), buscamos excelencia académica y el alto potencial.
  3. Fecha de graduación, jóvenes con hasta 3 años de graduados
  4. Formación académica, proyectos universitarios, tesis de grado o primera experiencia laboral orientados a proyectos de transición energética, energías renovables, o de innovación.

Pruebas:

Los candidatos que identifiquemos se ajusten al perfil requerido recibirán un correo con las instrucciones para desarrollar unas pruebas a través de internet

Prueba de aptitudes y habilidades
Prueba de ingles
Prueba de conductas y competencias

Evaluación Organizacional:

En caso de superar las etapas anteriores nuestro equipo de talento humano realizará una sesión de evaluación que nos permita identificar el grado de alineación frente a nuestros valores corporativos y cultura organizacional.

De superar las anteriores etapas, se realizarán entrevistas con los candidatos finalistas.

Entrevista individual con finalistas:

Los candidatos finalistas tendrán una entrevista individual directamente con los representantes de las áreas de la organización responsables de las vacantes. Ecopetrol asignará la fecha y hora de la entrevista y esta será comunicada al correo electrónico registrado.

Una vez concluida la etapa de inscripciones no podremos recibir tu postulación. Te invitamos a que te vincules a nuestro portal para que seas parte de nuestra comunidad. Igualmente te invitamos a que nos sigas en las redes sociales para que puedas enterarte de nuestras convocatorias futuras.

No, el único medio autorizado para recibir tu postulación en esta y futuras convocatorias es a través del portal https://jobs.ecopetrol.com.co/

Los candidatos sólo podrán participar en una vacante y debes aplicar si cumplen con el perfil requerido.

No, debes inscribirte UNA sola vez, con la información correcta y veraz.

No. Debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus todas las fases del proceso de selección se llevarán a cabo de manera virtual.

En etapas avanzadas del proceso se prevén entrevistas individuales de manera virtual para los candidatos que han superado la etapa de evaluación organizacional.

Ecopetrol S.A., selecciona a las personas con las mejores competencias técnicas, humanas y organizacionales que se identifiquen en todas las etapas del proceso de selección, según los perfiles requeridos.

El proceso de selección tendrá una duración aproximada de tres meses entre las fechas de inscripción y la definición de los candidatos elegibles.

A través de la página https://jobs.ecopetrol.com.co con tu usuario y contraseña podrás consultar el estado del proceso de selección.

En la medida que transcurren las etapas del proceso, te informaremos cuando termina tu proceso si no superas alguna de ellas.

Te invitamos a consultar la guía de preguntas y respuestas en la sección de ayuda

No. El desempeño en el proceso anterior será tenido en cuenta en la nueva postulación, permitiéndote o no continuar con las siguientes fases. 

Buscamos profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible y la transición energética. Con buena energía para transformar y mejorar lo que hacemos hoy. Profesionales comprometidos con el cuidado de la vida, del medio ambiente y de los recursos naturales.

Sección de ayuda:

Proceso de inscripción

Una vez concluida la etapa de inscripciones no podremos recibir tu postulación. Te invitamos a que te vincules a nuestro portal para que seas parte de nuestra comunidad. Igualmente te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para que puedas enterarte de nuestras convocatorias futuras. Nuestro único canal autorizado para recibir una postulación es a través del portal https://jobs.ecopetrol.com.co/

Si tienes problemas con la plataforma de inscripción comunícate con nuestra Línea Gratuita Nacional: 018000918418 opción 4-1-6 Línea Directa Bogotá: 2345000 opción 4-1-6 o escríbenos aseleccioni@ecopetrol.com.co

Horario de atención Lunes a Viernes 06:00 am a 05:00 pm

Si ya te postulaste a la convocatoria no puedes cambiar la información. Tu proceso será evaluado de acuerdo con la información y hoja de vida suministrada.  Puedes actualizarla en una próxima oportunidad.
No, debes inscribirte UNA sola vez, con la información correcta y veraz.  
Pueden participar todas las personas que cumplan con  los requisitos de la convocatoria.  

Ecopetrol informa que jamás cobra por la participación en un proceso de selección, exámenes médicos u otro trámite de vinculación, ni tampoco establece acuerdos, convenios o alianzas con personas naturales para intermediación o su representación en procesos de contratación (vinculación de personal).

Las convocatorias para participar en los procesos de selección y vinculación de talento humano de Ecopetrol S.A., se publican a través de su portal de empleo, en su página oficial www.ecopetrol.com.co, en el enlace “Trabaje con nosotros” donde se publican las oportunidades laborales y es el medio para cargar la hoja de vida.

El dominio de toda cuenta de correo electrónico oficial de Ecopetrol es: @ecopetrol.com.co.

Ecopetrol solicita a la ciudadanía denunciar ante las autoridades competentes todo tipo de prácticas delictivas que se presentan con mayor recurrencia en municipios petroleros.

Solicitamos a quienes están siendo víctimas de este tipo de fraudes, colocar la respectiva denuncia para que ni usted, ni otro ciudadano sean objetivo de personas inescrupulosas que buscan dinero ofreciendo empleo en Ecopetrol S.A. La información correspondiente a esta situación podrá remitirla a través de los siguientes correos:

caivirtual@policia.gov.co

dijin.cecip-jef@policia.gov.co

Agradecemos, si es de tu conocimiento que esta situación se esté presentado con alguna persona específica, orientarla para que denuncie.

Para participar debes postularte a la vacante con tus datos registrados anteriormente. Recuerda verificar que toda la información suministrada esté actualizada.
Buscamos nuevos talentos, perfiles jóvenes con o sin experiencia previa, orientados académica o profesionalmente  hacia la transformación energética, la sostenibilidad, la tecnología y la innovación.
Buscamos nuevos talentos, perfiles jóvenes con o sin experiencia previa, orientados académica o profesionalmente  hacia la transformación energética, la sostenibilidad, la tecnología y la innovación.
Para la Convocatoria Semilleros 2021 buscamos profesionales con título de grado y tarjeta profesional, cuya fecha de graduación esté en el rango de los últimos 3 años.
Una vez realices tu registro enviaremos un mensaje e confirmación por correo electrónico. Adicionalmente a través de la página https://jobs.ecopetrol.com.co/ con tu usurario y contraseña podrás consultar el estado del proceso de selección 
Como requisito para participar de esta convocatoria debes contar con un título de grado y permiso para ejercer la profesión en Colombia. 

Seguimiento a mi postulación

Ingresa a https://jobs.ecopetrol.com.co, cuando te encuentres en nuestro Portal de Empleo,  dirígete al enlace “Perfil de candidato”,  ubicado en la parte superior derecha. Luego ingresa tu usuario y contraseña y da clic sobre “Mis postulaciones” para visualizar el estado en que se encuentra.
Si fuiste invitado a realizar una prueba, debiste recibir un correo a la dirección registrada en la página web. Revisa también la bandeja de correos no deseados. Adicionalmente enviamos un mensaje de texto al número de contacto registrado informando el envío de la comunicación.
El proceso de selección y el desarrollo de las diferentes etapas puede tardar varios meses. Sin embargo puedes conocer el estado de tu postulación en  https://jobs.ecopetrol.com.co Cuando te encuentres en nuestro Portal de Empleo,  dirígete al enlace “Perfil de candidato”,  ubicado en la parte superior derecha. Luego ingresa tu usuario y contraseña y da clic sobre “Mis postulaciones” para visualizar el estado en que se encuentra. 
Para el caso de la convocatoria de Semilleros 2021 estimamos una duración aproximada de cuatro meses
Si con las anteriores opciones no lograste despejar tu inquietud escríbenos a convocatoriasecopetrol@lhramericas.com 

Pruebas en línea

Escríbenos a convocatoriasecopetrol@lhramericas.com 
Recibirás las comunicaciones a través de correos terminados en lhramericas.com y ecopetrol.com.co
Si tienes problemas con la prueba de habilidades dirígete a la página de la prueba. Allí encontrarás todos los detalles de la misma y un chat de ayuda donde darán trámite a  tus inquietudes.
Si perdiste la conexión a Internet durante la prueba, debes actualizar la pantalla para restablecerla.
No, la prueba estará disponible solo en una oportunidad y en un rango de fechas establecido
Si tienes problemas con la plataforma para realizar la prueba de conductas y competencias por favor comunícate con el área de soporte de la prueba en  (Talent Management Technologies) soporte@contigo365.com
Si ya haz realizado esta prueba en los últimos 12 meses la plataforma no te permitirá volver a realizarla. En ese caso no te preocupes, en Ecopetrol ya contamos con estos resultados.  
Los resultados de cada una de las etapas de los procesos de selección en Ecopetrol son confidenciales y en ningún momento son revelados a candidatos o terceros.
Los campos solicitados deben coincidir con los registrados en la plataforma de postulación. Puedes consultarlos  en  https://jobs.ecopetrol.com.co Cuando te encuentres en nuestro Portal de Empleo,  dirígete al enlace “Perfil de candidato”,  ubicado en la parte superior derecha. Luego ingresa tu usuario y contraseña
Si con las anteriores opciones no lograste despejar tu inquietud escríbenos a convocatoriasecopetrol@lhramericas.com 

Evaluación Organizacional

Si fuiste invitado a realizar la etapa Evaluación Organizacional, debiste recibir un correo a la dirección registrada en la página web. Revisa también la bandeja de correos no deseados. Adicionalmente enviamos un mensaje de texto al número de contacto registrado informando el envío de la comunicación.
Tenemos un cronograma de evaluación muy ajustado y un gran volumen de candidatos para evaluar. No tenemos flexibilidad para reagendar.
Debes intentar lo mas rápido posible restablecer la comunicación con la sesión de evaluación a la que fuiste invitado. En el correo de invitación sugerimos tener a la mano dos opciones de conectividad disponibles (ejemplo wifi y datos celulares). Si definitivamente no lo lograste ponte en contacto de inmediato con la persona que agendó tu cita.
Los resultados de cada una de las etapas de los procesos de selección en Ecopetrol son confidenciales y en ningún momento son revelados a candidatos o a terceros.
Para la etapa de evaluación organizacional y entrevista final es requisito poder verte a través de videoconferencia. De esta manera podremos interactuar de una forma similar a una entrevista presencial. En ese sentido será requisito que puedas llevar a cabo la sesión a través de un dispositivo con cámara activada.
Todo nuestro proceso y etapas de selección las hemos diseñado para hacerlas de manera virtual acatando las normas de bioseguridad y las recomendaciones del gobierno nacional para la prevención y propagación del Covid – 19. 
No debes viajar para hacer presencialmente ninguna etapa. Todo nuestro proceso y etapas de selección las hemos diseñado para hacerlas de manera virtual acatando las normas y recomendaciones del gobierno nacional para la prevención y propagación del Covid – 19. 
Las etapas del proceso de selección de esta convocatoria serán realizadas 100% de manera virtuales. Para ello debes contar con un dispositivo (Laptop, Computador, Celular o Tablet) con conexión a internet, cámara y micrófono activados. Recomendamos disponer de una conexión alternativa de internet y ubicarte en un espacio adecuado libre de interrupciones y donde puedas concentrarte durante toda la sesión.  
Si con las anteriores opciones no lograste despejar tu inquietud escríbenos a convocatoriasecopetrol@lhramericas.com 

Entrevista Final

Si fuiste invitado a realizar la etapa Entrevista final, debiste recibir un correo a la dirección registrada en la página web. Revisa también la bandeja de correos no deseados. Adicionalmente enviamos un mensaje de texto al número de contacto registrado informando el envío de la comunicación.
Tenemos un cronograma de entrevistas muy ajustado y un gran volumen de candidatos para evaluar. No tenemos flexibilidad para reagendar.
Debes intentar lo mas rápido posible restablecer la comunicación con la sesión de entrevista a la que fuiste invitado. En el correo de invitación sugerimos tener a la mano dos opciones de conectividad disponibles (ejemplo wifi y datos celulares). Si definitivamente no lo lograste ponte en contacto de inmediato con la persona que agendó tu cita.
Los resultados de cada una de las etapas de los procesos de selección en Ecopetrol son confidenciales y en ningún momento son revelados a candidatos o a terceros.
Para la etapa de evaluación organizacional y entrevista final es requisito poder verte a través de videoconferencia. De esta manera podremos interactuar de una forma similar a una entrevista presencial. En ese sentido será requisito que puedas llevar a cabo la sesión a través de un dispositivo con cámara activada.
Todo nuestro proceso y etapas de selección las hemos diseñado para hacerlas de manera virtual acatando las normas de bioseguridad y las recomendaciones del gobierno nacional para la prevención y propagación del Covid – 19. 
No debes viajar para hacer presencialmente ninguna etapa. Todo nuestro proceso y etapas de selección las hemos diseñado para hacerlas de manera virtual acatando las normas y recomendaciones del gobierno nacional para la prevención y propagación del Covid – 19. 
Las etapas del proceso de selección de esta convocatoria serán realizadas 100% de manera virtuales. Para ello debes contar con un dispositivo (Laptop, Computador, Celular o Tablet) con conexión a internet, cámara y micrófono activados. Recomendamos disponer de una conexión alternativa de internet y ubicarte en un espacio adecuado libre de interrupciones y donde puedas concentrarte durante toda la sesión.  
Si con las anteriores opciones no lograste despejar tu inquietud escríbenos a convocatoriasecopetrol@lhramericas.com 

Trámites de vinculación

Dispones de 10 días para entregar la totalidad de la documentación solicitada
Para poder iniciar un contrato con nosotros debes cumplir al 100% con la documentación y requisitos solicitados. 
Para iniciar un contrato con nosotros debes tener expedida tu tarjeta profesional sin excepción.
Escríbenos a convocatoriasecopetrol@lhramericas.com 
Si con las anteriores opciones no lograste despejar tu inquietud escríbenos a convocatoriasecopetrol@lhramericas.com 

Otros

Ecopetrol informa que jamás cobra por la participación en un proceso de selección, exámenes médicos u otro trámite de vinculación, ni tampoco establece acuerdos, convenios o alianzas con personas naturales para intermediación o su representación en procesos de contratación (vinculación de personal).

Las convocatorias para participar en los procesos de selección y vinculación de talento humano de Ecopetrol S.A., se publican a través de su portal de empleo, en su página oficial www.ecopetrol.com.co, en el enlace “Trabaje con nosotros” donde se publican las oportunidades laborales y es el medio para cargar la hoja de vida.

El dominio de toda cuenta de correo electrónico oficial de Ecopetrol es: @ecopetrol.com.co.

Ecopetrol solicita a la ciudadanía denunciar ante las autoridades competentes todo tipo de prácticas delictivas que se presentan con mayor recurrencia en municipios petroleros.

Solicitamos a quienes están siendo víctimas de este tipo de fraudes, colocar la respectiva denuncia para que ni usted, ni otro ciudadano sean objetivo de personas inescrupulosas que buscan dinero ofreciendo empleo en Ecopetrol S.A. La información correspondiente a esta situación podrá remitirla a través de los siguientes correos:

caivirtual@policia.gov.co

dijin.cecip-jef@policia.gov.co

Agradecemos, si es de tu conocimiento que esta situación se esté presentado con alguna persona específica, orientarla para que denuncie.

De acuerdo a nuestras políticas, código de ética y cumplimiento, todos los posibles conflicto de interese para ejercer un posible cargo dentro de nuestra compañía deben ser informados de forma anticipada y oportuna para ser evaluada por las áreas responsables.

¿No resolviste tus dudas? Contáctanos.